¿QUE HACEMOS?

La fundación Baobab ha creado espacios de encuentro donde ayudar a la formación integral del individuo, aprovechando las sinergias de personas e instituciones con pareceres comunes sobre las formas de cooperar al desarrollo.

Las Casas Baobab (Maison Baobab), espacios de encuentro.

Si entendemos el desarrollo como mejora de la calidad de vida y ganancia en felicidad no podemos limitarnos al concepto patriarcal de cooperación Norte- Sur sino, que ha de inscribirse en un marco mucho más amplio, empezando por el conocimiento y puesta en valor de las capacidades personales y sociales de los sujetos objeto de la cooperación.

En base a esta idea, la Fundación ha creado las Casas Baobab (MB), espacios de encuentro donde se conocen y comparten, haciendo vida de familia, los visitantes extranjeros y los estudiantes togoleses procedentes de las casi cuarenta etnias que pueblan el País con diferentes lenguas maternas, credos, ideologías políticas, estudios universitarios y aficiones.

Ayudando a la formación de universitarios, jóvenes y mayores.

La Fundación Baobab sostiene un programa de becas a estudiantes de las Universidades públicas, sin recursos económicos y con excelentes notas en bachiller, del que se benefician cada curso un centenar de jóvenes togoleses.

Además de una cantidad mensual, los becarios aprovechan de las instalaciones de la MB, biblioteca, salas de estudio, sala de informática etc. Y de las múltiples actividades formativas que se organizan en las diferentes disciplinas, con especial incidencia en las clases de español e informática.

A la vez, están obligados a participar en las tareas de autogestión de la casa, validar un mínimo de créditos y a inscribirse en, al menos, uno de los programas sociales que se organizan.

Las Casas Baobab son, además, centros abiertos a toda la comunidad universitaria como espacios de estudio, defensa de memorias de tesis doctorales, congresos, seminarios y talleres en las distintas áreas del conocimiento y la cultura.

“Libertad Responsabilidad” es el lema de las MB, en su más amplia acepción de los términos, convencidos que las diferencias enriquecen a la colectividad.

Aprovechando sinergias

Esta Fundación emplea todo su potencial en conjugar las necesidades de aquellos que miran el estudio como vía para salir de la pobreza y, de otra parte, las personas y organizaciones que quieren ayudar al desarrollo de las personas y los pueblos invirtiendo en formación, valor seguro para el progreso individual y colectivo.

En este proyecto se han implicado, personas a título individual y varias instituciones públicas y privadas. Es el caso de las Universidades de Granada, Lomé y Kara e instituciones privadas como SOLMAN (Solidaridad Manchega), Bidafarma y l’Asociation Baobab Junior- Togo.

Ojala que los beneficiarios de este programa puedan ejercer su liderazgo profesional y moral en los diferentes puestos a los que accedan en la sociedad togolesa

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
info@fundacionbaobab.com