¿QUE HACEMOS?

La Fundación Baobab ha creado espacios de encuentro donde ayudar a la formación integral del individuo, aprovechando las sinergias de personas e instituciones con pareceres comunes sobre las formas de cooperar al desarrollo.

Las Casas Baobab (Maison Baobab), espacios de encuentro.

Si entendemos el desarrollo como mejora de la calidad de vida y ganancia en felicidad no podemos limitarnos al concepto patriarcal de cooperación Norte- Sur sino, que ha de inscribirse en un marco mucho más amplio, empezando por el conocimiento y puesta en valor de las capacidades personales y sociales de los sujetos objeto de la cooperación.

En base a esta idea, la Fundación ha creado las Casas Baobab (MB), espacios de encuentro donde se conocen y comparten, haciendo vida de familia, los visitantes extranjeros y los estudiantes togoleses procedentes de las casi cuarenta etnias que pueblan el País con diferentes lenguas maternas, credos, ideologías políticas, estudios universitarios y aficiones.

Ayudando a la formación de universitarios, jóvenes y mayores.

La Fundación Baobab sostiene un programa de becas a estudiantes de las Universidades públicas, sin recursos económicos y con excelentes notas en bachiller, del que se benefician cada curso un centenar de jóvenes togoleses.

Además de una cantidad mensual, los becarios aprovechan de las instalaciones de la MB, biblioteca, salas de estudio, sala de informática etc. Y de las múltiples actividades formativas que se organizan en las diferentes disciplinas, con especial incidencia en las clases de español e informática.

A la vez, están obligados a participar en las tareas de autogestión de la casa, validar un mínimo de créditos y a inscribirse en, al menos, uno de los programas sociales que se organizan.

Las Casas Baobab son, además, centros abiertos a toda la comunidad universitaria como espacios de estudio, defensa de memorias de tesis doctorales, congresos, seminarios y talleres en las distintas áreas del conocimiento y la cultura.

“Libertad Responsabilidad” es el lema de las MB, en su más amplia acepción de los términos, convencidos que las diferencias enriquecen a la colectividad.

Aprovechando sinergias

Esta Fundación emplea todo su potencial en conjugar las necesidades de aquellos que miran el estudio como vía para salir de la pobreza y, de otra parte, las personas y organizaciones que quieren ayudar al desarrollo de las personas y los pueblos invirtiendo en formación, valor seguro para el progreso individual y colectivo.

En este proyecto se han implicado, personas a título individual y varias instituciones públicas y privadas. Es el caso de las Universidades de Granada, Lomé y Kara e instituciones privadas como SOLMAN (Solidaridad Manchega), Bidafarma y l’Association Baobab Junior- Togo.

Ojala que los beneficiarios de este programa puedan ejercer su liderazgo profesional y moral en los diferentes puestos a los que accedan en la sociedad togolesa

Equipo de coordinación de Lomé

Para el año academico 2021-2022, la Maison Baobab de Lomé ha renovado su despacho cambiado el antiguo equipo por uno nuevo. De la izquerda a la derecha:

1- AGBE Ablabi- Secretaria

2- TETEH-BADU Nyinevi - Coordinador

3- Ouro-Gaffo Crépine- Tesorera

Nuevos becarios de la Maison Baobab de Kara ( 2021- 2022)

Becarios togoleses en la Universidad de Granada (2021-2022)

Sabemos que la Fundación Baobab a través de sus becas financia los estudios de jóvenes de las dos universidades publicas de Togo.
Nosotros pensamos que el cambio en todas sus dimensiones empieza por la educación y por una de verdad, de calidad, como es la propuesta del ODS nº4 de la Agenda 2030.
Es dentro de esta perspectiva que la UGR a través de CICODE concede becas a estudiantes de las Casas Baobab para seguir cursando máster y doctorado en Granada. Este año, tenemos a cinco de ellos estudiando en la UGR.

1- ABOETSI Theodore- Máster de Meteorología y Geofísica

2- EGBETOWONYA Kodzo- Máster de Meteorología y Geofísica

3- ETSE Felicité-  Máster en Derecho de Negocios

4- GBATI Luckman- Máster en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos

5- KAKANANYO Michel- Máster en  Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

Intervención de D. Víctor López Palomo el 22 de febrero de 2022 en la conferencia: «La Cooperación Internacional: entre la política y la ética» que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=xb3ZYEiBz-8.

Han asistido, como podemos apreciar en las imágenes, los becarios de la Fundación Baobab en la UGR y el nuevo Presidente de la Fundación, D. Lázaro Rodríguez Ariza.

Jornada de integración en la Maison Baobab de Lomé.

Se trata de una fiesta que consiste en conocerse mejor en términos de talento y de "lo que sé hacer". Además de estos móviles, esta actividad de integración tendrá por objeto conocer los itinerarios universitarios de cada uno de los estudiantes becados de manera que los antiguos puedan ayudar a los nuevos en sus diversos campos de estudio.

Viaje de trabajo en Togo

La Universidad de Granada representada por Dña. María del Mar Holgado Molina, Gerente y Dña. María del Sol Ostos Rey, Directora de la Escuela Internacional de Posgrado están en Togo con el Presidente de la Fundación Baobab. El propósito de este viaje es evaluar las actividades que se desarrollan en los Centros de Apoyo a la Cooperación Inter-Universitaria que son las " Maison Baobab" de Lomé y de Kara.
El Presidente ha tenido un encuentro con los estudiantes y ha firmado un convenio con su contraparte en el terreno que es la Asociacion Baobab-Junior dirigida por D.Stephane Essohanam Tonaga.

Seminario en la Maison Baobab de Kara

“Salud física y mental” es el título del seminario organizado por el grupo de actividades académicas y dirigido por dos estudiantes en medicina de la Universidad de Kara, becarios de la Fundación Baobab: Issa DJAGRI en Master y Richard POTCHONA en tercer año.
El objetivo de este seminario es sensibilizar a los becarios sobre los diferentes tipos de enfermedades físicas y mentales y también darles las herramientas necesarias para prevenir y combatir algunas de ellas con el fin de mantener un buen estado de salud.

Semana cultural en la Maison Baobab de Lomé

La Maison Baobab de Lomé ha dedicado la semana pasada al desarrollo de actividades culturales y sociales. Estuvo marcada por varios eventos significativos y también fue una oportunidad para que la Maison presentara sus instalaciones a quienes no la conocían. La jornada de puertas abiertas fue inaugurada por el Sr. Essodinah TALAKI y el Sr. Stéphane TONAGA. En ese mismo día, se presentaron dos obras literarias: «Belle comme la femme d’autrui» et «Trente ans et toujours entrepreneur » por el escritor Urbain AMOUSSOU en la sala polivalente de la Maison Baobab con debate por parte del público asistente.

Voluntariado

Vivimos en una sociedad global donde todos nos necesitamos. Los más pequeños necesitan a los más grandes y viceversa. Nuestros becarios de la Maison Baobab de Kara fueron a visitar a los niños y niñas del Hogar Sainte Marguerite de Kara, que trabaja para la educación y la reinserción en la sociedad de jovenes huérfanos o que vienen de la calle. Los estudiantes hicieron esta actividad de voluntariado en dos fases, lo que les permitió completarla satisfactoriamente y pasar un buen tiempo con los menores acogidos de este centro.

Renovación de la mediateca

La Maison Baobab de Lomé tiene una mediateca que permite a los estudiantes investigar y hacer cursos en línea. Desde hace un tiempo los viejos ordenadores que hay, han dejado de funcionar, limitando un poco el uso de la mediateca. La Fundación Baobab solucionó este problema poniendo a disposición de nuestros queridos alumnos nuevos ordenadores.

Clases de selección

En el mes de septiembre empezarán las clases de español en Lomé. Debido a la disponibilidad restringida de plazas, hay que hacer en primer lugar una selección entre los estudiantes para matricularse. El Coordinador Teteh-Badu Nyinevi se ha encargado de ofrecer unas horas de clase para conocer el nivel de cada aspirante.

SEGUNDA VISITA DE LA DELEGACION ESPAÑOLA EN TOGO

El Presidente, el Vicepresidente de la Fundación Baobab y parte de la delegación de la Universidad de Granada llegaron hace unos días a Togo. Están en Kara para seguir evaluando sobre el terreno esta cooperación tripartita que no deja de crecer.Encontráron tambien a las autoridades académicas de la Universidad de Kara. Se han planteado los términos generales del nuevo convenio en que se regulará las relaciones de los próximos años entre la Universidad de Granada, la de Kara y la Fundación Baobab.

Encuentro con el Sr. Embajador de España en Ghana y Togo, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete (tercero desde la izquierda), para ponerle al corriente de las actividades desarrolladas por la Fundación Baobab. Ha quedado favorablemente sorprendido y ha animado la delegación a pensar en la posibilidad de emprender actuaciones en Ghana u organizar un encuentro con las demás entidades que también prestan ayuda al desarrollo en estos países para crear posibles sinergias, ofreciéndose a ser intermediario en la puesta en marcha de proyectos en los que pueda colaborar otras entidades como la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o el Instituto Cervantes.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
info@fundacionbaobab.com