Estudiantes de la Maison Baobab del curso 2013-2014.

- La Maison Baobab beca a 40 estudiantes universitarios sin recursos durante el curso 2013-2014 para que realicen sus estudios en la Universidad de Lomé (Togo). Se inician las clases de apoyo escolar a los niños del barrio por los propios estudiantes de la Maison Baobab.
Alberto, estudiante de la Universidad de Granada, realizando su proyecto de fin de carrera en Lomé, y
Stephan, estudiante de la Universidad de Lomé, realizando un máster en la Universidad de Granada.

- Dentro del proyecto CACI, un estudiante de la Universidad de Lomé realiza un máster en la Universidad de Granada y un estudiante de la Universidad de Granada realiza su trabajo de fin de carrera con el apoyo de la Universidad de Lomé.
Grupo de familias apadrinadas durante una reunión en verano de 2014.

- Apadrinamiento de 58 niños de familias desfavorecidas en Defalé (Togo). Se amplía la cobertura sanitaria al resto de niños de cada familia, por lo cual el número de niños favorecidos por el proyecto asciende a 141.
Anuncio de la exposición "Togo; la mirada dulce" en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

- La exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce" se expone en Daimiel, Miguelturra y Argamasilla de Calatrava con la colaboración de SOLMAN.

2013 (Ver vídeo).

- La Maison Baobab de Lomé (Togo) acoge a 33 estudiantes universitarios sin recursos en el curso 2012-2013. Durante el verano se traslada a una casa más amplia y se dota de nuevos ordenadores, fotocopiadora, libros y se realizan talleres por voluntarios. El Presidente de la Universidad de Lomé visita la Maison Baobab.

- Apadrinamiento de 56 niños de familias desfavorecidas en Defalé (Togo).

- La exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce" recorre Ciudad Real, Granada, Miguelturra, Puertollano, Poblete y Argamasilla de Alba con la colaboración de SOLMAN.

2012

- Creación del CACI (Centro de Apoyo a la Cooperación Interuniversitaria) para facilitar la puesta en marcha de proyectos de cooperación dirigidos a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades togolesas. Se inicia con un programa de becas y ayudas al estudio para estudiantes universitarios sin recursos; la Maison Baobab en Lomé (Togo).

- Creación de una explotación ganadera de cerdos en Baga (Togo).

- Creación de una explotación ganadera de cabras en Defalé (Togo).

- Apadrinamiento de 51 niños de familias desfavorecidas en Defalé (Togo).

- Exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce" en el Espacio Pozas 14 de la Cruz Roja en Madrid con motivo del mes dedicado a la infancia.

2011

- Participación en el I Congreso Nacional de Cooperación en África y exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce" en la Universidad de Granada.

- Exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce" en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago de Granada.

- La Residencia Baobab acoge a 22 estudiantes universitarios sin recursos.

- Apadrinamiento de 48 niños de familias desfavorecidas.

2010 (Ver vídeo).

- Presentación de la fundación baobab en Baza (Granada); exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce", proyección del documental "Las luces de Defalé" y teatro del Grupo Candilejas a beneficio de la fundación baobab.

- Creación de una cooperativa ganadera de cabras en Woladé (Togo).

- Apertura de la Residencia Baobab para 12 estudiantes universitarios sin recursos (Ver vídeo).

- Apadrinamiento de 42 niños de familias desfavorecidas.

- Exposición de fotografías "Togo; la mirada dulce" en la Sala Zaida de Granada.

- Nace la fundación baobab.

Objetivos

La Fundación Baobab nace con la vocación de contribuir al desarrollo y promoción de los pueblos más necesitados, con especial atención a los colectivos vulnerables como pueden ser la infancia o las mujeres, y velando siempre por la sostenibilidad de su medio natural, social y cultural. Un principio básico será considerar a los destinatarios los verdaderos protagonistas responsables de las iniciativas y el sostenimiento de los proyectos, reservándose la fundación el papel de ayudar en sus esfuerzos mediante el asesoramiento, la formación y el aporte de recursos económicos. Serán de interés prioritario los proyectos en los siguientes campos:

1.- La educación en los diferentes niveles educativos y áreas de formación.

2.- La sanidad.

3.- Las actuaciones comunitarias.

4.- El trabajo cooperativo.

¿Por qué Togo?

Hemos comenzado a trabajar en Togo (África occidental) esencialmente por dos razones; porque es uno de los países más pobres del planeta y porque desde finales de los años 90 hemos participado directamente en distintos proyectos realizados allí; construcción de escuelas, institutos y pozos, puesta en marcha de un dispensario médico, realización del documental “Las luces de Defalé” y prácticas en centros educativos togoleses de alumnos de últimos cursos de carrera de la Universidad de Granada.
info@fundacionbaobab.com